Juego de Cuatro: El Campeón fue el Fútbol Sala

Hola. Que ayer en la Final de la Copa del Rey de Fútbol Sala vivimos una fiesta puede sonar a tópicazo pero es la realidad. Uno lleva ya unos años en este mundillo y pocas veces he vivido un ambiente tan espectacular, tan sano y tan intenso como se pudo ver ayer en el Multiusos de Guadalajara. Dos equipos llevados en volandas por dos aficiones que rivalizaron en animosidad y en pasión por su colores dentro de un marco de deportividad que nos debe alegrar a todo el mundo. Ayer sin lugar a dudas el campeón fue el fútbol sala.

1.- Y Miguelín apareció

Juego de Cuatro: El Campeón fue el Fútbol Sala

Miguelín, capitán de ElPozo Murcia recogiendo el trofeo de campeón de la Copa del Rey. Foto: RFEF

Hay partidos y partidos. Ayer era una de esas citas donde se espera a los mejores. Donde los jugadores que marcan diferencias se ponen en valor. Donde un jugador demuestra el peso que tiene en un equipo. Los vimos hace unos días con Ricardinho en la Final Four de Almaty y lo pudimos revivir ayer con Miguelin en la Final de la Copa del Rey.

Después de una primera parte donde las fuerzas estuvieron muy equilibradas y donde Magna Gurpea sacó lo mejor de su juego, llegó el segundo tiempo y Miguelin apareció. Ayer justo antes del inicio del segundo tiempo pudimos ver una breve conversación ya en el campo entre Duda y Miguelin. El manacorí escuchaba a su entrenador y asentia. Lo demás ya es historia. El capitán de ElPozo Murcia tomó las riendas de un partido que se había puesto muy cuesta arriba para los murcianos. El equipo de Duda encabezado por Miguelin y secundado por un espectacular Marinovic retomó su juego vertical y en amplitud cargando el juego sobre los duelos individuales donde suelen llevar las de ganar. Miguelin ayer demostró de que pasta esta hecho. Se puso al frente de su equipo y a base de insistencia y una fe inquebrantable en sus posibilidades llevo a su equipo a reeditar el título de campeón de la Copa del Rey ganado el año pasado en Sevilla.

2.- La identidad de un equipo

ElPozo Murcia remontó ayer gracias a un ejercicio de creer en su juego y en sus señas de identidad. Una de ellas siempre ha sido el trabajo con un sistema de ataque 2/2 ante defensas cerradas. Ayer cuando Magna Gurpea retraso su línea defensiva la figura de Miguelin emergió como el jugador que más claro tenía como atacar la cerrada defensa navarra.

Una de las acciones más utilizadas por el equipo murcia es jugar con un ataque 2/2 buscando situaciones de 1 contra 1 en banda con un pivot profundo en banda de balón y los jugadores de banda opuesta en amplitud. Con esta idea de juego y teniendo a jugadores adecuados como es el caso en el equipo murciano se abren multitud de opciones de ataque. En el vídeo que os comparto analizamos la jugada que dio lugar al empate. Una jugada que todos podríamos señalar como “típica” de ElPozo Murcia: uno contra uno de Miguelin con opción de salida por banda, por dentro para buscar el golpeo o para jugar sobre la diagonal a su compañero Marinovic.

Miguelin decide salir por zona central y ante el espacio abierto decide jugar sobre la diagonal. El croata finaliza técnicamente perfecto de primeras imposibilitando el ajuste del portero en el desplazamiento. Tal vez hayamos visto mil veces esta acción. Seguro que todos sabíamos que Miguelin podía salir por ahí. Pero a pesar de todo hay algo que nos indica que creer en tus posibilidades y tener fe en lo que haces es la base sobre la que establecer cualquier sistema de juego.

3.- Imanol y Duda

Imanol Arregui y Duda, entrenadores de Magna Gurpea y ElPozo Murcia

Imanol Arregui y Duda, entrenadores de Magna Gurpea y ElPozo Murcia

En la previa de la Final de la Copa del Rey de Fútbol Sala leía en Marca a Oscar Garcia que en el 2001 ElPozo Murcia y C.D. Xota cambiaron a sus entrenadores por dos ex jugadores: Duda e Imanol Arregui respectivamente. Dieciséis años después siguen los mismos protagonistas en los mismos banquillos.

Hoy en día que nos movemos en un mundo tan rápido y fugaz que apenas da tiempo para poner las bases de los proyectos nos encontramos salvando las distancias con dos entrenadores que han sabido implantar su sello y dar una identidad a sus respectivos equipos. Si alguien no había visto nunca jugar a los equipos de Imanol Arregui o de Duda ayer tuvieron un buen ejemplo de lo que han sido todos estos años. Equipos agresivos, intensos, rápidos, verticales. Cada uno con sus armas y con sus sistemas. Con sus ventajas e inconvenientes. Pero hechos a imagen y semejanza de sus entrenadores. Sin lugar a dudas el mejor triunfo de un entrenador es conseguir tener un equipo reconocible para todos. Con unas señas de identidad propias. Imanol y Duda lo han conseguido. Para mi ya ganaron el mejor título.

4.- Matheus al Pivot

Una de las situaciones tácticas que estamos viendo últimamente y que ayer también pudimos observar en el ElPozo Murcia es la entrada al pivot del cierre que en ese momento esta en cancha. Lo hemos visto con Marinovic esta temporada cuando Duda debido a las lesiones le colocó en la posición de cierre. Así como con Matheus a lo largo de la temporada.

Ayer en diversas fases del juego pudimos comprobar como el jugador brasileño iniciando la jugada en el cierre se posicionada en el pivot buscando un emparejamiento beneficioso para acciones de pase y va. Al mismo tiempo ElPozo Murcia sacaba al cierre de Magna Gurpea fuera de la zona de seis metros sabiendo de la defensa al par del equipo navarro.

Interesante ver como jugadores con talante ofensivo como puede ser Marinovic se adaptan a la posición de cierre o como Matheus jugador más defensivo se desenvuelve con soltura en la posición de pivot.

Un saludo

José A. Valle

@vallefutsal 2017

 

 

Pin It on Pinterest

Share This