Portugal, Campeona de Europa de Fútbol Sala

Parecía que no iba a llegar y en menos de semanas nos hemos ventilado el Europeo de fútbol sala celebrado en la ciudad eslovena de Ljubljana. No esta demás que ahora que todo ha pasado hagamos un resumen muy personal de lo que más nos ha llamado la atención.

Portugal, Campeona de Europa de Fútbol Sala

No cabe duda que el destino ha saldado su deuda con Ricardinho. El luso, jugador de otro nivel tenía en su debe un triunfo con su selección y al final ha llegado. El triunfo de Portugal ha sido el triunfo del equipo, del orden en el juego de ataque, del que más se lo ha merecido desde el inicio del Campeonato de Europa y del que más ha trabajado para ello.

A la final llegaba España con su solidez defensiva, con una portería que ha rayado a un gran nivel a lo largo del Torneo y un juego a balón parado que intimidaba a todos sus rivales. Enfrente tenía a un equipo, Portugal que se había manifestado como el mejor ofensivamente hablando y donde Ricardinho ya no estaba tan solo. Ahora, y a pesar de la baja de Cardinal, le acompañaban jugadores silenciosos pero eficaces como Pedro Cary o André y Bruno Coelho.

El resultado ya de todos es sabido. Portugal es la nueva Campeona de Europa de Fútbol Sala por primera vez en su historia. Con la épica de las lesiones de Bruno Coelho y Ricardinho pero con el merecimiento por el gran Torneo realizado.

Portugal, Campeona de Europa de Fútbol Sala
Portugal, Campeona de Europa de Fútbol Sala

Con Portugal hay esperanza

En la final nos hemos encontrado dos equipos que aunque en un principio parecen muy distintos en el fondo son muy similares. Y lo son sobretodo porque Portugal ha mejorado desde que ha comprendido que no puede vivir solo y únicamente de Ricardinho. André y Bruno Coelho junto con Pedro Cary son el mejor ejemplo que Portugal ha dado un paso al frente desde que ha comprendido que a los grandes Torneos internacionales se tiene que llevar el mejor equipo y no el mejor conjunto de jugadores.

Dos aspectos nos han llamado la atención de Portugal. Por un lado el excelente aprovechamiento de las acciones a balón parado donde Pedro Cary ha sido su máximo exponente. Y por otro su ataque posicional donde ha alternado el juego en abierto de cuatro con ataques con falso pivot de una manera magistral. En nuestra opinión el mejor ataque posicional de todo el Europeo de Slovenia viene de la mano del plantel dirigido por Jorge Braz. Por lo tanto y en un deporte donde cada vez todo se va volviendo más y más físico, Portugal nos ha demostrado que aún hay esperanza para nuestro deporte.

Portugal, Campeona de Europa de Fútbol Sala
España, de menos a más

España, de menos a más

Es cierto que el primer partido del Europeo ante Francia nos hacía presagiar un duro camino hacia la Final. España conforme avanzaba el Campeonato se fue encontrando mejor, bien es cierto que ofensivamente no estuvimos redondos. Pero, eso nunca nos ha importado. Nuestras señas de identidad de sobra son conocidas: defensa, portería solvente, variedad y eficacia en las acciones a balón parado. Y en general las hemos respetado. Solo que no jugamos solos. Las demás selecciones también juegan y sobretodo: mejoran y evolucionan. No digo que nosotros hayamos involucionado. No se llega a una Final de un Europeo sin merecimiento, no. Pero lo que no es menos cierto es que las demás Selecciones mejoran a marchas forzadas. Ya todas corren, juegan bien, defienden duro, sacan partido a las acciones a balón parado, etc…En dos palabras: evolucionan y mejoran. Ahora el balón esta en nuestro tejado. Somos nosotros, referencia en este deporte a los que nos toca mirarnos el ombligo y buscar que debemos mejorar para seguir estando en lo más alto del podium.

Portugal, Campeona de Europa de Fútbol Sala
Magana Landry N’Gala, Jugador de la Selección de Francia

Selecciones que evolucionan y otras que retroceden.

Otro dato importante es la evolución y los brotes verdes que vemos en otras selecciones que hasta ahora se habían comportado como meras comparsas en estos torneos. Dos ejemplos son Polonia y Francia. Es cierto que se quedaron en la fase de grupos y no pudieron pasar a cuartos de final pero a nadie se nos olvida la tinta que nos hicieron sudar los franceses en el primer partido de nuestra selección en este Europeo. Las bases estan puestas. Ahora falta que evolucionen y sobretodo que sus Federaciones apuesten de verdad por el fútbol sala ya que de lo contrario serán meros espejismos. Hay que darle continuidad al trabajo en estas Federaciones lo que conllevará una evolución de la que hemos sido testigos en el Europeo que acabamos de finalizar.

Si se ve evolución en Francia, Polonia o Slovenia, donde esta claro que hay involución es en Italia. Desde fuera da la sensación que hay una falta de identidad alarmante que le ha llevado a fracasar en los dos últimos torneos en los que ha competido (Mundial de Colombia y Europeo de Slovenia). Las sensaciones que da Italia no son nada buenas. Han perdido señas de identidad y desde el Europeo de Amberes donde salio campeona todo han sido fracasos. Urge una catarsis y buscar lo que hizo de Italia una selección temible en Europa y en resto del Mundo.

Portugal, Campeona de Europa de Fútbol Sala
Bolinha (nº 3) pivot de Azerbayan

Todo evoluciona

Si las selecciones evolucionan, no cabe duda que en gran parte es porque los jugadores así lo hacen. Estamos viendo que cada día el jugador de fútbol sala es más rápido, más fuerte, más potente….Mira, como en el fútbol. Lo que también es una realidad es que el jugador cada vez técnicamente es más limitado en favor de su capacidad física. Donde vemos evolución es en los porteros. Ni que decir tiene que tanto Sedano o Higuita han sido los porteros más destacados del Europeo pero no debemos dejar de destacar a porteros en los que vemos una evolución. Es el caso del portero esloveno Puskar, o el ucraniano Yevgen Ivanyak o el portero de Azerbayan Huseynli.

Donde no hemos visto muchos brotes verdes es en la posición de Pivot donde destacamos el siempre fiable Eder Lima o Bolinha, el jugador brasileño de Azerbayan, que siempre nos muestra un manual del buen trabajo que se puede realizar al pivot sin tener el nombre de otros jugadores. No nos olvidamos de Solano, que por primera vez se asomaba a un torneo de esta envergadura y ha cumplido con creces. Si sigue en esa línea y se le da continuidad tenemos pivot para unos cuantos años.

Portugal, Campeona de Europa de Fútbol Sala
Los protagonistas de la Final de Europeo de Slovenia

Una final sin brasileños

Destacaba Ricardinho en la previa de la Final del Europeo, que iba a ser una de las pocas finales de Europeos donde no iban a ver brasileños nacionalizados. Es un dato objetivo no cabe duda. Pero tampoco debemos ahora despreciar todo los que nos han y estan aportando los jugadores brasileños a la evolución del fútbol sala en el viejo continente. No cabe duda que selecciones como Azerbayan o Kazajistan no estarían donde estan de no tener a sus nacionalizados. Lo que hay que valorar ahora, es si una vez que esos nacionalizados dejen de jugar con sus selecciones el nivel competitivo de dichas selecciones se mantiene. Ese será el momento de valorar si la presencia de nacionalizados ha valido la pena o no.

Igor Osredkar, capitán de la Selección de Slovenia

Slovenia, digno anfitrión

Slovenia se merece un punto aparte. Dominó su grupo por delante de una competitiva Serbia y una desconocida Italia. Aferrada a una defensa con una intensidad y solidaridad solo comparable a la animosidad del público esloveno, la selección de Pûskar, Čujec, Fetić y el capi Osredkar encajó solo 5 goles y solo una Rusia aferrada a la pareja Lima/Robinho la dejó fuera de unas semifinales que se había ganado en la cancha. Slovenia ha cumplido con creces su papel de anfitrión y a todos nos hubiera gustado ver el Arena Stožice de Ljubljana lleno hasta la bandera en una semifinal ante la Portugal de Ricardinho.

Portugal, Campeona de Europa de Fútbol Sala
Cacau, Seleccionador de Kazajstan

Cacau y Kazajstan se separan

Es difícil saber cuando debes dejar un cargo o un puesto. Se dice que hay que irse un segundo antes de que te echen. No creo que este fuese el caso de Cacau, entrenador de Kairat Almaty y Seleccionador de Kazajstan que tras su partido de cuartos de final comunicó que dejaría la selección al final de la competición . Si la República de Kazajstan hoy tiene un nombre dentro del panorama del fútbol sala europeo y mundial se lo debe en gran parte a Cacau y a su gran trabajo en estos últimos años. Cacau se despide de su selección en lo más. Kazajstan disputó la posibilidad de la final hasta los penaltis a España, actual campeona en el que sin lugar a dudas fue el mejor partido de todo el Europeo. Tal vez una rotación más larga le habría dado más chance si cabe de derrotar a España y jugar la final frente a Portugal. Lo que no es debatible es el papel de Cacau como técnico que exprimiendo las actuales reglas del fútbol sala y sacando un rendimiento espectacular a Higuita, ha llevado a otro nivel una disciplina del juego del fútbol sala como es el ataque con portero jugador.

Portugal, Campeona de Europa de Fútbol Sala
Portugal, Campeona de Europa de Fútbol Sala

Los fríos números no mienten

Dicen que los números no mienten. Cierto. Pero creo que más importante es saber interpretarlos. Haciendo un análisis objetivo de lo que ha sucedido en el Europeo de Slovenia podemos determinar:

  • Las acciones a balón parado y mayoritariamente los córners (más de veinte) han sido determinantes en es Europeo. Treinta y cinco goles de noventa y uno  han venido por esta disciplina del juego que sin lugar dudas ha sido la mayoritaria de entre las formas de marcar goles.
  • El tiro exterior ha sido una de las armas de todas las selecciones. Más de veinte goles han venido por golpeos lejanos. En mi opinión el balón presentado para este Europeo ha tenido mucho que ver en el gran número de goles marcados desde zonas lejanas a portería.
  • Otro dato importante es que el ataque posicional ha balanceado prácticamente al cincuenta por ciento entre el juego al pivot y el juego abierto, en ocasiones de cuatro o con falso pivot. Ya hemos hecho mención al ataque posicional de Portugal donde alternando el juego abierto y de cuatro con el falso pivot, ha suplido la inestimable baja de Cardinal. Por contra destaca el poco peso del uno contra uno donde apenas cinco goles vinieron precedidos de acciones de aclarado.
  • Menos peso han tenido las situaciones rápidas de juego. Solo dieciseis goles han venido de acciones donde el robo o la puesta en juego rápida del balón ha originado un ataque en velocidad y sin apenas elaboración. No cabe duda que los aspectos defensivos, entre los que se encuentra los repliegues mandan en Torneos de tan corta duración lo que conlleva pocos goles en contraataques y transiciones.
  • Por otro lado las situaciones especiales de ataque o defensa de portero jugador ha originado dieciocho goles. Destacar que en este Europeo han sido más los goles en situaciones de ataque (12) que en defensa (6). Dato importante éste, a pesar de no haber visto grandes evoluciones en el juego de portero jugador.
  • Por último queremos destacar la importancia de los rechaces. Ya hemos referencia como el golpeo exterior ha tenido gran importancia en este Europeo ayudado en gran parte por un balón que propiciaba el chut desde zonas lejanas a portería. Una de las consecuencias de tanto golpeo han sido los rechaces aprovechados para marcar gol en nueve ocasiones. Siempre se debe seguir un golpeo para ganar la posición y así aprovechar un posible rechace.

En definitiva los números nos dicen lo que podíamos prever:

  1. La importancia de las acciones a balón parado en estos Torneos es capital. En este Europeo ha subido la incidencia más si cabe.
  2. El posicional nos dice que el juego de pivot puro convive con un juego más abierto y con juego de falso pivot. Y lo más importante: las selecciones alternan distintos sistemas de ataque en función en los jugadores que dispongan en la cancha.
  3. Los ataques rápidos han perdido relevancia ya que los repliegues han sido una de las señales de identidad de la mayoría de los equipos. Cada jornada que ha pasado ha sido más difícil ver goles en acciones rápidas del juego.
  4. El tiro exterior ha sido fundamental en este Europeo. Tener tiradores lejanos se ha convertido en tan importante como tener un portería solida y solvente la de la Selección Española.
  5. El ataque en situación especial de portero jugador se ha tornado más relevante que la defensa de dicha disciplina del juego.

El quinteto del Campeonato

Todo resumen de un Campeonato que se precie debe tener su propio quinteto. Este es el nuestro.

Portero:

Paco Sedano, mejor portero del mundo

Paco Sedano: Sin lugar a dudas estos torneos se fundamentan en la portería. Podría haber dudas con Higuita como mejor portero del Europeo pero sus acciones claves en el partido de Ucrania y en la Semifinal contra Kazajstan han confirmado lo que muchos ya sabíamos: que estamos ante el mejor portero del mundo. Sedano, portero al que los años y la experiencia le han dado un mayor poso si cabe de tranquilidad y colocación. Esta en su mejor momento y en este Campeonato ha demostrado que el trofeo de mejor portero del mundo no ha sido gratuito.

Cierre:

Portugal, Campeona de Europa de Fútbol Sala
Douglas Junior, jugador de Kairat Almaty y de la Selección de Kazajstan

Douglas Junior: Uno de  los jugadores del Europeo. Duro, intenso en la defensa. Difícil de rebasar en el uno contra uno. Buen golpeo exterior. No le pierde la cara a nadie. Hábil y con criterio con el balón. Y no menos importante: goleador. Todo lo bueno que ha conseguido Kadajstan y Kairat Almaty se ha fundamentado en Douglas Junior.

Ala Derecho:

Portugal, Campeona de Europa de Fútbol Sala
Pola, el mejor jugador de la Selección Española en el Campeonato de Europa de Slovenia

Pola: Hay jugadores que nacen para enfrentarse a retos. Pola es uno de ellos. Jugador que no sabe de partidos amistosos ni de oficiales. Ha sido el jugador más regular de la Selección española. Infatigable en defensa y apaga fuegos en ataque. Apareció para mantenernos en la competición cuando peor pintaban las cosas. Pola es fiable.

Ala Izquierdo:

Portugal, Campeona de Europa de Fútbol Sala
Ricardinho, el mejor jugador del mundo

Ricardinho: Decir que este ha sido el Europeo de Ricardinho puede ser una obiedad pero es que es cierto. Ha batido todos los récords goleadores y a llevado a su selección al primer título de Campeona de Europa. Pero por encima de todo se le ha visto con un grado de concentración altísimo a lo largo de toda la competición. Adelantó a Portugal en la Final y su lesión en la prórroga le dio más épica si cabe al triunfo del equipo luso. Cuando no estuvo bien, como en la Semifinal ante Rusia se sacrificó en defensa y se puso el mono de trabajo. Claramente fue el mejor jugador del Torneo y como Sedano, confirmó porque ha sido nombrado de nuevo: El Mejor Jugador del Mundo de Fútbol Sala.

Pivot:

Portugal, Campeona de Europa de Fútbol Sala
Eder Lima, el mejor pivot del Campeonato de Europa de Slovenia

Eder Lima: El brasileño nacionalizado ruso ha vuelto a ser el mejor pivot del Campeonato. Jugador fuerte, solvente y goleador. En un Europeo donde los pivots no han tenido un papel relevante, Eder Lima junto con Bolinha han sido los más destacados. Su sociedad con Robinho ha sido lo más destacado dentro del juego ofensivo ruso. Tal vez esperábamos más de la Selección de Rusia y esta circunstancia le ha podido restar un poco de brillo al juego de Eder Lima. Al final el tercer puesto le sabe a poco a un equipo y un jugador hecho para ser campeón.

Se cierra un nuevo Europeo de Fútbol Sala con muchos claro oscuros pero con un claro triunfador: Ricardinho sale de Slovenia siendo el jugador más determinante del panorama mundial de fútbol sala.

Un saludo

José A. Valle

@vallefutsal

Portugal, Campeona de Europa de Fútbol Sala
Portugal y Ricardinho, Campeones de Europa de Fútbol Sala
Warning: array_values() expects parameter 1 to be array, null given in /customers/3/3/7/ejerciciosdefutbolsala.com/httpd.www/wp-content/plugins/google-language-translator/google-language-translator.php on line 249 Warning: implode(): Invalid arguments passed in /customers/3/3/7/ejerciciosdefutbolsala.com/httpd.www/wp-content/plugins/google-language-translator/google-language-translator.php on line 249 Warning: array_values() expects parameter 1 to be array, null given in /customers/3/3/7/ejerciciosdefutbolsala.com/httpd.www/wp-content/plugins/google-language-translator/google-language-translator.php on line 249 Warning: implode(): Invalid arguments passed in /customers/3/3/7/ejerciciosdefutbolsala.com/httpd.www/wp-content/plugins/google-language-translator/google-language-translator.php on line 249

Pin It on Pinterest

Share This