El vídeo análisis: una herramienta que permite la mejora individual y colectiva

Hola.

Hoy os comparto un artículo de Andrea Sabalino (Entrenador y director deportivo de fútbol sala italiano) donde nos expone la idea de que el vídeo análisis es una herramienta que permite la mejora individual y colectiva dentro del deporte y en concreto dentro del fútbol sala. Cada día hay más aplicaciones, más facilidades y más funcionalidades para que el entrenador o el cuerpo técnico utilice el video análisis como una herramienta eficaz y necesaria para mejorar el trabajo de sus equipos.
Espero que os resulte útil.

José Antonio Valle Gallego

Vallegallego@gmail.com

@vallefutsal

El video análisis: una herramienta que permite la mejora individual y colectiva
Desde hace unos años, no deja de crecer la importancia del video análisis en el fútbol sala. En muchos deportes ya es habitual utilizar este tipo de tecnologías para mejorar el rendimiento de los equipos y estudiar a los rivales para obtener mejoras tanto técnicas como tácticas.
Para realizar un análisis de este tipo, como es normal, es necesario disponer de una fuente de video. Esta se puede tomar de dos maneras distintas: con un operador de cámara que graba el partido o con una cámara fija de gran angular (como, por ejemplo, una GoPro) que se mantiene fija durante todo el partido filmando toda la extensión del campo.
En ambos sistemas existen pros y contras. En el primero de los dos, el club o la organización que precisará el video, deberá disponer de una persona que grabe todos los partidos (tanto en casa como fuera), con los costes relacionados que ello implica. En este caso, la calidad de las imágenes será mejor. Sin embargo, cuando se enfoca una acción determinada, no se graba todo el campo y, por lo tanto, no están siendo monitorizados todos los futbolistas constantemente.
En el segundo sistema, no hace falta un operador de cámara y, además, la filmación fija monitoriza a todos los jugadores. El entrenador puede evaluar así en todo momento la posición de su equipo al completo. Pero se pierde el nivel de detalle y los jugadores se ven más pequeños en las imágenes.
En cualquier caso, una vez dispongamos del video -bien sea un partido o un entrenamiento-, deberíamos usar una herramienta específica para su análisis. En este escenario, Nacsport se presenta como una herramienta sencilla pero profesional al mismo tiempo (www.nacsport.com).
Tanto el entrenador como el analista de video conciben y crean una serie de conceptos o situaciones (que llamaremos categorías) y que se mostrarán a los jugadores durante la sesión de video (foto 1).foto1
Las categorías se representarán en botones que se insertan en una plantilla, y se pueden añadir o quitar en cualquier momento. Se trata, por lo tanto, de un programa totalmente dinámico, tal y como precisa un analista. Se puede cambiar el color de las categorías, y el tiempo de corte del vídeo se puede ajustar a voluntad (por ejemplo: 5 segundos antes y 5 segundos después del momento en que se hace clic en la categoría).
Es importante definir con precisión estas categorías, porque serán aquellos aspectos o situaciones del juego que se registrarán durante el análisis de video.
Por ejemplo, si durante el registro de un partido se marca un gol, haremos clic en la categoría «GOL» y el programa, de forma automática, incluirá dentro del «corte» (entre comillas, porque el video no se corta, sino que marca los tiempos) 5 segundos antes y 5 segundos después del clic. Estos tiempos se habrán definido previamente. Como resultado, la pieza durará 10 segundos bajo la categoría «GOL».
Así, haremos clic en cada categoría de acuerdo con la situación de juego que tenga lugar. Al lado del botón, aparecerá un número con la cantidad de veces que esa categoría ha sido clicada (tiros a puerta realizados, tiros fueras, goles… o las categorías que hayamos definido).
Una vez finalizado el registro de las categorías y de las acciones, se pasará a la siguiente fase: el timeline (foto 2), donde el usuario podrá hacer un análisis más pormenorizado y, entre otros aspectos, dibujar flechas, círculos, líneas o textos sobre las imágenes. Hay ciertas situaciones en un partido en lo que se antojan importantes para trabajar con los jugadores.foto2
El entrenador puede escoger una selección de categorías que examinará en detalle con el equipo en una presentación. Solamente deberá elegir la categoría en cuestión y seleccionar aquellas acciones que considere oportunas. Además, los controles del reproductor de video de la acción son simples: haciendo clic sobre la imagen, ésta se detiene. Un nuevo clic para seguir adelante.
Con Nacsport, una sesión de vídeo será la herramienta perfecta para el entrenador, ya que se centra rápidamente en situaciones que el técnico desea analizar, sin tiempo de inactividad con el que aburrir a los jugadores y así no prolongar en exceso la duración de la sesión.
Nacsport dispone, además, de otros programas con herramientas más avanzadas. Sin ir más lejos y a la hora de registrar acciones, tenemos el uso de descriptores, que se añaden a las categorías. Podemos decir que los descriptores son como «adjetivos» para ellas, así que si tenemos la categoría «TIRO», se puede añadir como descriptores que el tiro lo realizó el «JUGADOR NÚMERO 5» o que el tiro se realizó por la «DERECHA».
Con la ayuda de los descriptores, el análisis es mucho más completo, como indicador de la eficacia de cada jugador, de forma individualizada, pero también de todo el equipo, ya que en la herramienta llamada «matriz de datos» se pueden analizar todas las situaciones de un partido, observando situaciones positivas y negativas, o en posiciones específicas del terreno de juego, en relación con aspectos técnicos y tácticos del individuo (foto 3).foto3
Podemos decir, sin lugar a equivocarnos, que el análisis de video mejora la labor de los entrenadores: mejora el nivel colectivo, pero especialmente el rendimiento individual de los jugadores y, dado que son patrimonio del club, le confieren a éste un valor añadido.

Andrea Sabalino
Entrenador y director deportivo de fútbol sala italiano

Pin It on Pinterest

Share This